2 de noviembre, 2015
Una reflexión en torno a la importancia de la comunicación dentro del ámbito de la salud, fue la base para el taller denominado Comunicación efectiva con el usuario externo (paciente), realizado por el Organismo Técnico de Capacitación CAMINO Capacitaciones y donde Fundación jaÜja fue el invitado de honor.
En la instancia participaron más de 40 funcionarios del CDT Admisión y Call Center del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quienes pudieron recorrer diferentes instancias en las aprendieron sobre comunicación efectiva y estratégica, que son fundamentales para la atención de los usuarios del Hospital.
El taller se realizó el pasado lunes 30 de octubre en un centro de eventos camino a Vilcún y fue dictado por la Directora de jaÜja Karina Santos Lara y contó con el apoyo profesional de Carlos Cirano. En la jornada se trabajaron tres áreas: comunicación verbal, no verbal y emociones. En cada una de estas áreas, se revisaron fundamentos teóricos, se realizaron actividades prácticas y reflexivas que permitieron abordar cada eje temático.
La presencia de jaÜja se destacó en la última etapa de la jornada, cuando se trabajó el uso del humor en la interacción con el paciente y cómo éste medio de comunicación puede favorecer una mayor cercanía y confianza con los usuarios. Cabe destacar, que los asistentes demostraron un gran sentido del humor y, para la mayoría de ellos, su uso diario es fundamental tanto para el trato con el paciente como para sus propias vidas laborales.